dia-salud-mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva Red de Expertos y Profesionales esta vez en Salud Mental, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El Consejero puso de manifiesto el esfuerzo y los logros alcanzados en la Región desde que en 1982 se asumieron las competencias en Salud Mental, explicando que actualmente “disponemos de una red para la atención a la salud mental coordinada e integrada en nuestro sistema sanitario público y con un amplio abanico de recursos y dispositivos ubicados en el entorno comunitario para la rehabilitación social y laboral de las personas con trastorno mental”.

No obstante,  añadió que “tenemos que continuar trabajando para consolidar el modelo de red integral y  mejorar la calidad de la atención que prestamos. Para ello es fundamental la puesta en marcha un nuevo Plan de Salud Mental  y antes de que finalice 2016,  tendremos constituida y en funcionamiento  la Red de Profesionales y Expertos de Salud Mental”.

Fernández Sanz adelantó además, la realización de un Programa Integral de Inserción Socio laboral para personas con trastorno mental en Castilla-La Mancha, ya que es consciente de las especiales dificultades de empleabilidad para este colectivo, considerando que este es uno de los elementos que más facilita la plena integración  de las personas con trastorno mental.

El consejero puso de manifiesto que todos en este día debemos recordar; que desde la diversidad, “las personas compartimos más semejanzas que diferencias y todos tenemos derecho a desarrollar un proyecto de vida, a participar y aportar algo a la sociedad.  Nadie elije tener un problema de salud, encontrase mal o sufrir y las personas con trastorno mental desean aprender a convivir con sus circunstancias, recuperar su vida y sentirse bien”.

Para concluir, el consejero comprometió todo su apoyo y la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha para derribar las barreras invisibles que dificultan que las personas con problemas de Salud Mental se sientan aceptadas, ejerzan su derecho al trabajo y tengan la oportunidad de participar en la comunidad.

Documental “Profesional Experto por Experiencia”

En el acto del Día Mundial de la Salud Mental, se presentó también un avance del documental “Profesional Experto por Experiencia” que la Consejería de Sanidad está realizando,  a través de la Fundación Socio sanitaria,  para difundir  una innovadora experiencia de inserción laboral de personas con trastorno mental que se está realizado durante  2016 en el marco del Plan Especial de Empleo de la Junta de Comunidades y que ha supuesto la contratación de 17 profesionales, de los que 16 son enfermos mentales.

Estos profesionales “expertos por experiencia” han sido contratados en 14 Centros de Rehabilitación Social y Laboral (CRPSL). Su actividad basada en la ayuda entre iguales va a introducir cambios muy significativos, tanto en los profesionales contratados como en sus familias,  los equipos profesionales de los  CRPSLs y los usuarios de estos centros.

El consejero anunció que el documental estará listo en noviembre y que espera que su difusión contribuya a mejorar el conocimiento de los trastornos mentales y las personas que los sufren, eliminando falsas creencias y el estigma  asociado, facilitando oportunidades para su inserción social y laboral.

El consejero manifestó su apuesta para  este y otros proyectos similares tengan continuidad en años sucesivos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here