20161119_carrera-save-the-children005

Con motivo del Día Universal del Niño el 20 de noviembre, el pasado viernes el Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba se sumó, un año más, a la iniciativa de Save The Children “Kilómetros de solidaridad”, destinada a que miles de niñas y niños de Etiopía tengan acceso a agua potable, a una alimentación adecuada y a una educación. La actividad, que ha contado con 60 participantes entre usuarios del centro y familiares, viene siendo organizada desde hace trece años por el centro, y por ello, este lunes 21, recibirá la placa de “Centro Embajador de Save the Children en la defensa y promoción de los derechos del Niño”.

Según datos de Save The Children en España, 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social, esta situación se multiplica y agrava en países del denominado tercer mundo donde no se llega a cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas.

Para participar en la “carrera”, que principalmente consiste en la superación de divertidas pruebas propuestas por las monitoras del centro, se estableció una colaboración mínima de 1 euro. La cuantía total recaudada será destinada a mejorar la vida de muchos niños y niñas, además con estas actividades se busca concienciar a pequeños y familiares de la mala situación en la que viven muchas personas en el mundo.

Finalizadas las pruebas, la tarde se completó con la entrega de diplomas y una “merendola” preparada por las “ludotecarias” tras la cual todos los participantes hicieron recuento de  lo recaudado que ascendió a 100 euros, un pequeño granito para una gran causa.

Para la coordinadora del Centro Infanto-Juvenil, Silvia Carrasco, “podemos decir que ha logrado el objetivo de que niños y niñas unidos se esfuercen para ayudar a otros, así como a reflexionar que en muchos lugares del mundo, hay otras personas que necesitan de nuestra ayuda”.

Además, desde el Centro Infanto-Juvenil se agradeció la presencia y colaboración de Protección Civil de Argamasilla de Alba aportando seguridad a la actividad.

Asimismo, durante la pasada semana, en la Pequeteca se realizó la dinámica “Doña Gota es nuestra mascota” para mostrar a los usuarios la importancia de no malgastar el agua y de colaborar de forma conjunta por el acceso al agua para todos y todas.

Por su parte, los chicos y chicas de la Ludoteca realizaron la dinámica “Una idea sorprendente: el agua quiere irse a Etiopía”, para incidir que el acceso a ésta es un Derecho Humano fundamental para la vida.

Con todas estas actividades se pretende reforzar y resaltar la importancia de los derechos más importantes de la infancia: derecho a un nombre y una nacionalidad, derecho al juego, derecho a la educación, derecho a tener una familia, derecho a una vivienda, derecho a tener asistencia médica, derecho al amor, derecho a la protección y derecho a la alimentación; “labor que es cosa de todos y de todas”, apuntó la coordinadora del centro.

Recordar que el próximo lunes 21 de noviembre a las 16.30 h. un representante de la ONG Save the Children entregará al Centro Infanto-Juvenil la placa que le acredita como “Centro Embajador de Save the Children en la defensa y promoción de los Derechos del Niño”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here