educacion2

Un total de 250 docentes de Castilla-La Mancha van a participar en el curso ‘Formador de Formadores PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas’, una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el SESCAM, que hará posible que los conocimientos que ellos adquieran lleguen en el futuro a cerca de 45.000 escolares de sus centros educativos.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha inaugurado hoy la jornada presencial de este curso en Toledo acompañado por el director gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, y la directora del Centro de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo.

Cada una de las capitales de Castilla-La Mancha acogerá en los próximos días la jornada de formación presencial de este curso a lo largo de ocho horas, que se completa con otras seis horas de formación on-line y seis horas más de aplicación práctica en sus centros.

Juan Ramón Amores ha reiterado el compromiso de la Consejería de avanzar en la mejora de la formación del profesorado, respondiendo a las necesidades reales que existen en los centros y así, ha destacado que para este curso se han recibido cerca de 600 solicitudes, que no han podido ser atendidas en su totalidad, por lo que se propondrá realizar una nueva convocatoria en el futuro.

El responsable de Deportes ha invitado tanto a los presentes como a quién quiera acudir el próximo domingo en Illescas (Toledo) a las actividades de celebración del ‘Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco’, que esté año lleva el lema ‘Los niños salvan vidas’ y que transcurrirá con talleres educativos para niños y niñas durante toda la mañana.

Precisamente en la importancia de los conocimientos que puedan adquirir tanto los docentes como los escolares ha incidido en su intervención inicial el responsable del SESCAM, pues ha recordado que la intervención en  los cuatro minutos siguientes a una parada cardiaca con vitales para salvar una vida y ganar tiempo hasta que lleguen los servicios de emergencias, de ahí que sea esencial que el mayor número de personas y especialmente en los centros educativos pueda tener esta formación.

Por su parte, la directora del Centro de Formación del Profesorado ha llamado la atención sobre la importancia de la alianza que debe darse entre la educación y la salud y se ha referido a la necesidad de proporcionar a los docentes pautas para desarrollar medidas preventivas y de acción  que se puedan compartir en los centros, “pues el fomento de la salud debe ser una prioridad en todas las etapas educativas”.

El objetivo de esta formación es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria  así como de primeros auxilios.

Cada provincia formará a 50 profesores de los cuales la mayoría son de Educación Física, lo que supone llegar a 250 docentes y con ellos a unos  45.000 alumnos de la región.

Con la publicación de las nuevas recomendaciones del ERC sobre soporte vital y la reanimación cardiopulmonar (RCP)  se ve importante proporcionar a  los docentes de Castilla – La Mancha los conocimientos sobre las medidas de primeros auxilios a prestar en caso de situaciones de accidente y/o enfermedad más habituales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here