20161024_presentacion-videovigilancia02_adealba

Con el objetivo de salvaguardar el mobiliario urbano del vandalismo, velar por la seguridad en los espacios públicos y el control del tráfico en las principales arterias de la localidad, se ha instalado en Argamasilla de Alba un sistema de videovigilancia, que ha sido presentado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y está activo desde este lunes 24 de octubre.

Acompañado del representante de Comunitelia, Nicolás Mangas, empresa adjudicataria de la instalación, y del Jefe de la Policía Local, José Carretón, Jimenez ha destacado la importancia de este nuevo sistema para garantizar la seguridad de los usuarios de los parques, “sobre todo los más pequeños”, y vías públicas, además del correcto uso de las instalaciones públicas, “cuyo mantenimiento pagamos entre todos” y que suponen un importante coste económico.

Son 25 cámaras las instaladas, controladas mediante un sistema de radioenlace, y un centro de seguridad ubicado en las dependencias de la Policía Local, donde están monitorizadas todas ellas y se encuentra el sistema de grabación, por si fuera necesario recurrir a las imágenes para la resolución de algún tipo de suceso, “una herramienta muy beneficiosa para los vecinos de Argamasilla de Alba”, subrayaba Jiménez, que facilitará el trabajo de los agentes locales.

Todo el sistema está bajo el control y custodia de los agentes municipales y de la Ley de Protección de Datos, que regula el uso de estas imágenes, indicaba el alcalde.

Asimismo, Jiménez informaba que en la actualidad se está trabajando para facilitar en los espacios públicos, a través de este sistema, el acceso gratuito a internet mediante wifi, así como en el enlace de todas las sedes municipales a través del mismo.

Para el Jefe de la Policía Local, la mayor aportación de esta instalación está en su efecto preventivo, disuasorio y el control del tráfico. Así 16 cámaras están orientadas a la seguridad ciudadana y nueve al control del tráfico, “todas ellas debidamente señalizadas con forme a la ley”.

Ante la idea de algunos vecinos del carácter sancionador y recaudatorio de las cámaras, Carretón destacaba que ésta no es su finalidad, sino la de facilitar la resolución de sucesos como pueden ser los accidentes de tráfico.

Por su parte, el representante de Comunitelia señalaba que esta tecnología permite utilizar una sola red para vídeo, datos, voz, wifi pública o la unión de todas las sedes municipales. Igualmente, indicaba, que con esta nueva instalación Argamasilla de Alba da los primeros pasos para convertirse en una “Smart City”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here