Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete), en el marco de la operación denominada ‘Palmiras’, han detenido en Madrid y Murcia a tres de los cinco integrantes del grupo organizado, como presuntos autores de un delito de estafa bancaria cometido a través de Internet y otro de pertenencia a organización criminal. Otros dos miembros del grupo han resultados investigados por los hechos delictivos.

Los detenidos son: A.Y.P.T., de 35 años de edad; J.R.E., de 43 años; y C.M.C., de 45, de nacionalidades venezolana, colombiana y argentina, respectivamente. Por otra parte han resultado investigados el resto de miembros que formaban el grupo organizado; J.V.C.B., de nacionalidad venezolana, de 35 años de edad, y O.E.I., de nacionalidad nigeriana, de 47 años de edad, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estas personas contaban con un amplio historial delictivo por la comisión de estafas similares en otros puntos del territorio nacional, adoptando constantes medidas de seguridad, cambiando con frecuencia de domicilio y números de teléfono, con el fin de obstaculizar cualquier investigación de la que pudieran ser objeto.

Igualmente se constató que los detenidos, para consumar las estafas, habían logrado acceder a uno de los correos electrónicos de la empresa apoderándose de las claves de acceso y de esta forma acceder a los correos que tenían como destinatarios a entidades financieras, y más tarde localizar uno de estos mails y utilizar una dirección de correo electrónico similar a la del denunciante para contactar con la entidad y finalmente lograr las transferencias bancarias no autorizadas.

Paralelamente se consiguió identificar a los integrantes de la organización que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por la organización, a las llamadas “mulas cualificadas”, personas encargadas de contratar intermediarios para cuentas puente bajo una comisión previamente pactada, y finalmente a la persona encargada de recepcionar el dinero en última instancia, la cual se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Finalmente, las investigaciones llevaron a los agentes de la Benemérita hasta las localidades de Murcia y la madrileña de Valdemoro, como lugares desde donde se realizaron las operaciones fraudulentas, practicándose las detenciones de tres de los integrantes de la organización.

Durante el transcurso de las investigaciones, previas a la detención de los tres integrantes del grupo criminal en la localidad madrileña, colaboraron activamente con los agentes encargados de la operación, efectivos de la Policía Local de Valdemoro.

Las diligencias, instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de Almansa, en funciones de guardia.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones o investigaciones de más personas relacionadas o que formen parte de red delictiva objeto de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here