El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido hoy a la inauguración de la XLV Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras (Cuenca), donde ha destacado “la importancia del ajo de este municipio conquense en el fomento exterior de la Marca España”.

Gregorio ha recordado que “esta aportación decisiva a la Marca España se debe al trabajo y al esfuerzo de los agricultores y productores de ajo morado, cuya producción de más de 60 millones de kilos al año contribuye al aumento de las exportaciones en la región”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que las exportaciones en la región, según los últimos datos publicados, en el periodo enero-mayo de 2017 han aumentado un 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 2.824,6 millones de euros, siendo la provincia de Cuenca la que más aumentó sus exportaciones, un 20,5 %, llegando a los 213,6 millones de euros.

El sector alimentario, que supone un 34,5% del total regional, ha aumentado en el mismo periodo un 12,5%, ascendiendo a 975,2 millones de euros. Este sector presenta en Castilla-La Mancha un saldo exterior positivo de 408,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha subrayado que “la balanza comercial exterior se equilibra en Castilla-La Mancha gracias al trabajo de agricultores y ganadores, como los productores de ajos de Las Pedroñeras, un producto reconocido en el mundo como de la mejor calidad, y que contribuye decisivamente al desarrollo y fomento de la Marca España”.

Gregorio ha querido agradecer a su vez el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Inspección de Trabajo, en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en las diferentes campañas agrícolas, así como el trabajo de la Guardia Civil en la investigación y prevención de delitos en el campo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here