El parlamentario de Podemos David Llorente ha suscrito este lunes la consulta #DosPreguntas, a través de la plataforma dospreguntas.net, donde se defiende el derecho a decidir de la Asamblea Ciudadana de la formación morada en Castilla-La Mancha sobre dos cuestiones diferenciadas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente regional, Emiliano García-Page y el secretario regional de Podemos, José García Molina, para desbloquear los presupuestos y que prevé la entrada en el Gobierno del segundo.

A juicio del parlamentario de la formación morada, la consulta debe recoger “de forma real la decisión de los y las inscritas”, plantear el derecho a decidir “con todas las opciones” y especificar el “detalle del acuerdo” alcanzado.

“Porque solo los partidos del Régimen temen la democracia, #DosPreguntas para una consulta a la altura de Podemos CLM”, ha tuiteado David Llorente, que invita a las bases a firmar esta petición, que a las 13.30 horas de este lunes sumaba 53 adhesiones.

“Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada”, explica el texto que acompaña a la iniciativa.

En él se indica que Podemos Castilla-La Mancha “las grandes decisiones estratégicas” las toman los inscritos en el máximo órgano de decisión y que “el derecho a decidir debe ser una realidad en Podemos”.

“Esta consulta nos ofrece la oportunidad de demostrar que nosotros y nosotras no tenemos miedo a la democracia y que en nuestro partido los inscritos y las inscritas decidimos sobre todas las cuestiones importantes. Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha”, concluye.

Consejo ciudadano, el miércoles

Podemos Castilla-la Mancha tiene previsto reunir este miércoles a su Consejo Ciudadano regional para decidir en este órgano tanto si se apoya el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma como si se aceptan los dos puestos en el Consejo de Gobierno ofrecidos por Emiliano García-Page.

Fuentes de Podemos han precisado a Europa Press que esta cita llega tras una primera reunión este mismo lunes del Consejo de Coordinación –la Ejecutiva– del partido, que también fijará su postura ante estas dos decisiones.

En el Consejo del miércoles se definirá igualmente la forma de consulta a la militancia sobre estos dos aspectos, que tal y como ha informado el secretario general de la formación morada, José García Molina, será vinculante a la decisión final.

En todo caso, y de forma paralela a estas consultas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos este mismo martes para remitirlo a las Cortes castellano-manchegas e iniciar así su trámite final, el cual esta previsto culmine el 31 de agosto, siempre y cuando Podemos se decante finalmente por dar el visto bueno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here