nombramiento-villanueva-1

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, recibió este miércoles el nombramiento de Bachiller de Honor de la Argamasilla. Se trata de la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a las personalidades que, contribuyen a través de la cultura, a llevar este pueblo allá por donde van. Con la presencia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, el alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez y los miembros de la Corporación, el propio director de la Real Academia de la Lengua Española, descubrió la placa con el nuevo nombre de la Biblioteca Municipal, que vuelve a llamarse “Cervantes”. Villanueva donó a la biblioteca un ejemplar de su discurso de ingreso en la Academia, “El Quijote antes del cinema”.

Posteriormente y dentro de la iniciativa turística y cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real Encuentros con Cervantes, el director de la RAE ofreció la conferencia: “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”.

nombramiento-villanueva-2

El alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez dijo sentirse emocionado por “este momento tan importante” para la localidad. Darío Villanueva es considerado un amigo de Argamasilla de Alba “por lo mucho que hecho por nuestro pueblo”. El alcalde recordó el Pleno Extraordinario de la RAE que tuvo lugar en la cuna del Quijote, un hito histórico para la localidad, señaló. Agradeció también Jiménez la presencia del presidente de la Diputación, que es la entidad que patrocina los Encuentros con Cervantes, de los que dijo que está siendo todo un éxito y del consejero de Cultura. Se da la circunstancia, señaló Pedro Ángel Jiménez, de que es la primera vez que un miembro del Consejo de gobierno visita la localidad de Argamasilla en un acto institucional.

Por su parte, José Manuel Caballero, recordó al homenajeado que como director de la RAE tiene la obligación de “engrandecer, reconocer y dar gloria a los que tanto han hecho por el castellano”. Por ello, aseguró “hoy usted ha cumplido en un 99 por ciento esa obligación” ya que “venir a Argamasilla a hablar de Cervantes es glorificar a Cervantes”. La obra de Cervantes es un territorio imaginario, pero La Mancha existe, es real, y sin duda aspira —señalaba Caballero— a devolver a Cervantes lo que tanto ha hecho por esta tierra con su obra. Por ello desde la Diputación, con los Encuentros con Cervantes se ha querido reconocer al Príncipe de los Ingenios y saldar esa deuda, aunque sea mínimamente. José Manuel Caballero manifestó que los encuentros están siendo todo un éxito pero, adelantó, la Diputación quiere seguir todos los años rememorando la figura de Cervantes y recordando al Quijote y su vinculación con esta tierra.

El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, dijo que para él era un honor estar en Argamasilla y poder agradecer a las instituciones, como la Diputación y el Ayuntamiento, que colaboran con la Junta en la programación del Año Cervantes, que contribuye a hacer región y a poner en valor el patrimonio de Castilla-La Mancha. “No queremos que esto sea un año que pase, al contrario, pretendemos que sea un hito en el camino”, aseveró. Felpeto dijo que era un doblo honor el acto de este miércoles, recordó que era gallego de nacimiento y castellano-manchego de adopción y tanto él como Darío Villanueva eran nacidos en Villalba, en la provincia de Lugo.

nombramiento-villanueva-4

El homenajeado, tras agradecer tan importante reconocimiento del pueblo de Argamasilla, recordó que en la Real Academia se tiene como uno de los días más felices de los últimos años la sesión pública de pleno realizada en la localidad. Un acto que está en los anales de la Corporación que preside Villanueva. El director de la RAE dijo sentirse muy feliz de participar en la iniciativa de la diputación Provincial que consiste en aprovechar el año del luctuoso aniversario de la muerte de Cervantes para divulgar su vida y su obra por la provincia. Darío Villanueva dijo que tuvo, al principio, dudas de que se conmemorase el año cervantino con la exigencia que venía obligada. La Diputación de Ciudad Real ha respondida tal y como se esperaba de ella en eso sentido y algunos académicos han venido a la provincia, manifestó Villanueva. El director de la Academia acabó señalando que “no podemos hacer nada mejor por Cervantes que fomentar su lectura”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here