El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este miércoles la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2018, de manera que se bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en tres centésimas para el tipo general en 2018 y en otras tres centésimas en 2019. PSOE, Ganemos y Ciudadanos han votado a favor de esta propuesta realizada por el grupo Ciudadanos, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito.

La propuesta también contempla la bajada en los mismos porcentajes en los tipos diferenciados, pero esa parte ha sido finalmente rechazada con los votos de PP y Ganemos, pese al apoyo de PSOE y el concejal no adscrito, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos y del concejal no adscrito una modificación a la Ordenanza General que mejora el fraccionamiento de los pagos de deudas al Ayuntamiento en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección.

REACCIONES

La alcaldesa de Ciudad Real ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PP haya votado en contra de la bajada del IBI general para los vecinos de Ciudad Real y en contra de la bajada del IBI diferenciado para los empresarios, convencida de que “con su intención de hacerle daños a este equipo de Gobierno, a los que ha dañado ha sido a los vecinos y a los empresarios por lo que estamos luchando”.

Pilar Zamora ha afirmado que “el equipo de Gobierno está satisfecho con la bajada del tipo general del IBI, pero muy preocupados y descontentos porque el PP hay impedido que los empresarios de esta ciudad puedan tener bajadas del IBI en este año y en el siguiente”.

Sobre este punto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que la alcaldesa, Pilar Zamora y su Grupo Municipal, con el apoyo de Ganemos “haya votado en contra de la bajada de impuestos y tasas propuesta por el PP”, que pedía una bajada del tipo del IBI de cuatro centésimas, pasando del 0,89 al 0,85″.

El portavoz ‘popular’, en un comunicado, ha lamentado que las propuestas del PP, “todas encaminadas a reducir la carga fiscal de los ciudadanos”, hayan sido rechazadas por Zamora y sus socios de Ganemos, “movidos únicamente por su afán recaudatorio y sin importarles lo más mínimo contribuir a aliviar la carga fiscal de las familias ciudadrealeñas, autónomos y pequeños agricultores y ganaderos”.

Además, el PP ha lamentado que su propuesta para bajar la tarifa de la Zona Azul haya sido rechazada por el PSOE y Ganemos, así como “la pantomima” que se ha escenificado en el pleno, con PSOE y Ganemos materializando un “desacuerdo inexistente con el único fin de seguir manteniendo un IBI diferenciado a las grandes empresas, generadoras de riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Francisco Fernández-Bravo ha indicado que su formación “estará siempre a favor de rebajar la carga fiscal sobre el bolsillo de nuestros vecinos, siempre y cuando esto no suponga una reducción en la calidad de la prestación de los servicios municipales”.

Ante la propuesta del equipo de Gobierno, el edil de Cs ha opinado que “se puede hacer un esfuerzo mayor por parte del Gobierno municipal, de tal forma que proponemos que el IBI se rebaje al 0,87 en el año 2018 y de cara a 2019 podamos rebajarlo al 0,84”.

Sin embargo, el IBI diferenciado, que es el que afecta a la actividad empresarial, no será rebajado ya que PP y Ganemos han votado en contra de la propuesta de la formación naranja, ya que, como ha detallado en un comunicado, “difícilmente combatiremos los nefastos datos del paro de nuestra ciudad y atraeremos la inversión. Si en lugar de dar facilidades fiscales, este Ayuntamiento decido poner trabas”, ha concluido.

TRANSPORTE URBANO

De otro lado, el pleno también ha aprobado la modificación de la Ordenanza 21 por el que el bono mensual de 10 euros para el transporte urbano actualmente establecido para ingresos que no superen una vez el IPREM, pasará a ser válido para aquellas que no tengan ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM.

Actualmente se puede fraccionar los pagos hasta un máximo de 24 meses y en caso de incumplimiento de alguno de los fraccionamientos, no se puede efectuar un nuevo calendario de fraccionamientos. Con la modificación, para aquellos contribuyentes que hayan incumplido alguno de los fraccionamientos la Junta de Gobierno podrá concederles un nuevo periodo de fraccionamiento de un máximo de 12 meses, con la presentación de un aval que garantice la totalidad de la deuda.

Además el Pleno ha aprobado la realización de 4 nuevas inversiones financieramente sostenibles para Ciudad Real con cargo al superávit del Presupuesto de 2016, por importe total de 921.159,90 euros.

Se desarrollarán con esta cuantía la pavimentación de las calles Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, Parque de Cabañeros y Pantano del Vicario (187.848,10 euros); itinerario accesible en la calle Vicente Alexandre (137.399,92 euros); adecuación de la Avenida de Pio XII, camino Viejo de Alarcos y Puente de Nolaya (296.074,19 euros), y la renovación de la red de abastecimiento de agua en Avenida de Europa por 299.837,69 euros.

Inversiones que se suman a la ya planificadas anteriormente con cargo al superávit del 2016, que importan 1.697.657 euros, por lo que en total se estarían destinando 2.618.817 euros a inversiones financieramente sostenibles.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here