Jaime Cano, del Centro de Estudios CEAT, de Tomelloso, recoge el premio del Programa Accedemos junto a la trabajadora contratada
Jaime Cano, del Centro de Estudios CEAT, de Tomelloso, recoge el premio del Programa Accedemos junto a la trabajadora contratada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este lunes en Toledo la necesidad de vincular al empleo la puesta en marcha de un programa de garantía de rentas a nivel estatal. “Que no haya durante un año entero una familia que carezca de lo más elemental”, ha subrayado el presidente regional quien, ha asegurado al mismo tiempo, que la puesta en marcha de este sistema “hay que vincularlo inevitablemente al trabajo”.

Así lo ha subrayado durante el acto de entrega de distinciones a cinco empresas castellano-manchegas distinguidas por su participación en el programa de incentivos a la contratación “Accedemos” de Fundación Mapfre que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo y que ha estado presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, también directora de Proyectos Sociales de esta entidad.

El presidente regional ha explicado que, aunque “los números dan” para poder poner en marcha este programa de garantía de rentas, sería conveniente apostar por una sociedad “de producir pero también de subsistir” más que incentivar “el puro subsidio”.

Al hilo de estas declaraciones, García-Page también ha abogado por abordar en el futuro un debate a nivel nacional sobre “cómo garantizamos gastos muy estables” y que han sido adquiridos “por derecho” por todos los ciudadanos, caso de las pensiones o del gasto farmacéutico.

En este sentido, ha explicado que hoy en día, siendo cada vez mayor la esperanza de vida y con un gasto médico que se concentra en un 70% en el último año de vida, urge activar un sistema que dé “viabilidad a estos gastos estables en un país en el que tradicionalmente se ha hecho con un sistema inestable”.

“Se trata de que los que trabajan, trabajen establemente”, ha recalcado el presidente regional, “porque sería imposible mantener un gasto muy estable y sólido” si se mantiene un sistema laboral precario con “trabajadores por horas o por 500 euros”.

En definitiva, “un asunto en el que nos jugamos mucho en el sistema económico y, sobre todo en el sistema social” y sobre el que “podremos llegar a un acuerdo si hay voluntad de consenso”, ha finalizado el presidente.

premios-mapfre

Reconocimientos

Durante el acto han sido reconocidas cinco empresas de la región que participan en el programa “Accedemos” de Fundación Mapfre, gracias al que han recibido recientemente ayudas por parte de esta entidad para que personas que llevan como mínimo tres meses en situación legal de desempleo se incorporen al mercado laboral. El presidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido a Fundación Mapfre la iniciativa y ha puesto de relieve el papel de las entidades que trabajan por la integración laboral de las personas con mayores dificultades y que defienden que “el derecho al trabajo, además de un derecho, es una enorme necesidad vital”.

Las pymes distinguidas han sido la autoescuela de conductores Cervantes SLU de Tarancón (Cuenca); la gestoría Palomo Salas María Teresa SLNE de Camuñas (Toledo); ETIC Formación Mancha SL de Socuéllamos (Ciudad Real); I+D Energías SL de Ciudad Real; y el Centro de Estudios CEAT SL de Tomelloso (Ciudad Real).

El Programa “Accedemos” de Ayudas al Empleo es un proyecto impulsado por Fundación MAPFRE que busca fomentar el empleo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero falta de recursos para ello.

Casi 1.750 personas, en su mayoría jóvenes y mayores de 50 años, han accedido ya a un puesto de trabajo gracias a anteriores convocatorias de este programa y más del 60% de los contratos iniciales se renovaron en la modalidad de indefinido.

Además del presidente de Castilla-La Mancha y la Infanta Elena, también han participado en el acto, entre otros, el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto; el subdirector del Área de Acción Social de la fundación, Antonio García Infanzón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, así como los representantes de las entidades galardonadas y los cinco trabajadores beneficiarios.

Reconocimiento a cinco empresas de la región por la creación de empleo estable

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here