La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha considera “muy insuficiente, poco clara y llena de lagunas” la propuesta de pacto educativo planteada por la Consejería de Educación el pasado 17 de julio, considerándolo “muy insuficiente y mejorable” al tiempo que ha reclamado con urgencia al consejero del ramo, Ángel Felpeto, una nueva propuesta.

“Pues bien, nuestra posición es esta: rechazamos la propuesta, que es manifiestamente mejorable, y reclamamos al consejero que sean él y su equipo los que presenten, y con urgencia, una nueva”, ha indicado la secretaria general de la FE-CCOO CLM, Mercedes Gómez.

CCOO ha dedicado los últimos nueve días a estudiar detenidamente en nuestros órganos de dirección el documento que nos presentó el pasado día 17, a contrastarlo con las propias propuestas y reivindicaciones y a debatirlo y valorarlo con los afiliados de CCOO, “a los que no les satisface en absoluto”, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“La actual propuesta no contempla ni siquiera los mínimos que CCOO exigía para el inicio de curso de 2017/2018 en materias tan básicas como ratios, horas lectivas o contratación para todo el curso de docentes interinos”, ha afirmado.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS

Sobre reducción de horas lectivas en Enseñanzas Medias, CCOO dice que “no se garantiza” y para el curso 2017/18 “únicamente asegura una reducción condicionada a 250 cupos, por lo que gran parte profesorado seguiría en las 21 horas lectivas semanales y solo el de algunos centros podría rebajarla a 20”.

“La Consejería se compromete a la ampliación hasta un máximo de 750 profesores de cupo ya en el curso 2019/2020, cantidad con la que creemos que, como mucho, se podría asegurar a partir de ese curso que la mayoría del profesorado fuese a 20 horas (puede que menos en algunos casos), pero en el que aun así podría quedar excluido profesorado de ciertas especialidades y cuerpos”, ha afirmado el sindicato.

Sobre el descenso de ratios contemplados en la propuesta, CCOO exige para el curso 2018/19 “recuperar que toda primaria e infantil esté a 25 alumnos y toda la secundaria a 30 como máximo”.

Respecto al pago de los meses del verano a los docentes interinos, CCOO señala que “aunque es una medida positiva que se haya aceptado el reconocimiento de este derecho, la propuesta sólo compromete el curso 2017/2018, no contemplando esta medida de forma indefinida ni para los siguientes años”. Además, asegura CCOO, “al condicionar el pago de estos meses de verano a los interinos con vacante, excluye de este derecho a todos aquellos que sean nombrados posteriormente al 1 de septiembre, que vienen a más de la mitad del total”.

Además, CCOO ha indicado, sobre apoyos en Educación Infantil, ha manifestado que “tampoco se asegura su continuidad para próximos cursos, por mucho que nos quisiéramos fiar de la buena voluntad de la administración”. “Quedan además explícitamente excluidos de recibir apoyos en Infantil todos los centros con menos de tres unidades y unidades con ratios a 20 alumnos, con lo que la mayor parte de CRA y Aulas Unitarias quedarían fuera de esta mejora”.

Respecto a las medidas de atención a la diversidad, “la recuperación de PT y AL se retrasa hasta el curso 2018/2019, aunque estaba prevista para éste, y la propuesta no asegura su continuidad para cursos siguientes”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here