El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha afirmado, en referencia a los datos del paro hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sentir “alegría” por las personas que han podido encontrar empleo en septiembre, pero es preocupante “la sustitución de empleo estable por empleo precario se está convirtiendo en la tónica general”.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, “sólo un 4% de la contratación registrada en el último mes es indefinida; porcentaje que apenas llega al 6% si se tiene en cuenta lo que va de año. La estacionalidad sigue marcando el empleo en la región”, el 85% del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se produce en el Régimen Agrario, el efecto vendimia “vuelve a salvar los datos, como todos los septiembres”, achacan.

En rueda de prensa en Tarancón, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha afirmado que los datos “no dejan de formar parte de la situación coyuntural”. En Castilla-La Mancha cuando hay campañas agrícolas se produce un descenso del paro y cuando no las hay aumenta, ha expresado.

De la Rosa ha criticado así que “la sustitución de empleo estable por empleo precario se está convirtiendo en la tónica general” y esto –advierte– “nunca va a llevar a tener un crecimiento económico sostenible ni a un reparto justo y equilibrado de la riqueza, sino que va a seguir perpetuando y acrecentando el empobrecimiento de los trabajadores y la desigualdad social”.

Por ello, el líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de crear empleo “de calidad, con derechos y con salarios dignos”. El crecimiento económico debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales, “no se puede seguir condenando a los trabajadores y trabajadoras a empleos precarios, con salarios que no llegan ni a mitad de mes y que dependan de las campañas agrarias de turno”, ha añadido.

“Otro de los elementos que explican el descenso del paro es la puesta en marcha de las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo, plan que hemos reclamado durante años desde CCOO dada la necesidad urgente de atender a quienes peor lo están pasando, situación que por desgracia ha cambiado poco y que sigue haciendo necesarios estos planes. Pero esto no es suficiente”, ha puesto de manifiesto.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha afeado, a unos días de la celebración el próximo 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que “la precariedad en el empleo es alarmante. No es decente que únicamente el 4% de los contratos registrados el último mes sean indefinidos, tampoco lo es que en lo que llevamos de año este porcentaje apenas alcance el 6%”.

“No es decente que se hable de crecimiento de los parámetros macroeconómicos y que el riesgo de pobreza en la región supere el 37% y estamos a las puertas del invierno y muchas personas con trabajo y sin él, van a tener dificultades para calentar sus hogares”, ha señalado.

Por último, ha dicho que en su opinión, “las políticas públicas han de poner a las personas en el centro y el empleo de calidad junto a los servicios públicos como elementos equilibradores para acortar distancias entre quienes son cada día más ricos y quienes cada día son más pobres”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here