La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,6 por ciento, que se sitúa tres décimas por debajo de la media nacional (que fue del 0,9%).

En todo el país, seis comunidades autónomas crecieron en el segundo trimestre del año por encima de la media del conjunto de España, situada en el 0,9%, lideradas por Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, que registraron un incremento del PIB del 1,1%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En concreto, Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana presentaron un alza del 1,1% del PIB, y junto a Aragón (+1%) superaron el crecimiento medio del conjunto de España en el segundo trimestre, que se situó en el 0,9 por ciento, una décima más que el anterior trimestre.

Además, las regiones de Islas Baleares, Cantabria, Galicia y Región de Murcia igualaron el crecimiento medio del conjunto de España, al crecer un 0,9% entre abril y junio.

Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional figuran las comunidades de Andalucía, Navarra y País Vasco, que experimentarán un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre.

A continuación aparecen Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con un aumento del PIB del 0,7%.

En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,1%) figuran las comunidades de Canarias (+3,8%), Islas Baleares (+3,7%), Comunidad Valenciana (+3,5%), Cataluña y Navarra (+3,4%) y la Comunidad de Madrid (+3,2%).

Igualando la media nacional aparecen Asturias, Galicia y Murcia, mientras que le resto se situaron por debajo del promedio: Andalucía (+3%), La Rioja (+2,9%), Aragón (+2,8%), Cantabria y País Vasco (+2,7%), Castilla y León (+2,6%) y Extremadura y Castilla-La Mancha, que registraron un alza del 1,9% en ambos casos.

La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here