Castilla-La Mancha participa desde este lunes, 9 de octubre, en el Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Bruselas hasta el próximo 12 de octubre y del que forman parte cerca de 350 consejeros de distintos municipios de los 28 estados pertenecientes a la Unión Europea, quienes aportarán su visión de cara a mejorar las instituciones.

La sesión inaugural, celebrada en el Hemiciclo, ha estado marcada por una jornada de puertas abiertas en la que estudiantes o jóvenes que realizan algún voluntariado europeo, entre otros, han podido dar a conocer su opinión de cara a una mayor cohesión social, principalmente, de la mano de las generaciones más jóvenes.

Así, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha señalado que hay que “hacer lo necesario” para que los europeos “vuelvan a tener esperanza” en Europa y las instituciones.

Cerca de 6.000 personas participarán estos cuatro días en los más de 130 eventos preparados y la representación de nuestra Comunidad Autónoma llegará de la mano de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco.

En declaraciones a los medios, tras la sesión inaugural, Marco ha explicado que en el Comité de las Regiones los municipios son “los principales actores” y son quienes “dan su opinión para que se tome en cuenta” por parte de las instituciones europeas. Quienes escuchan, ha dicho, “son quienes posteriormente van a elaborar políticas que nos van a afectar a todos como ciudadanos y todas las preocupaciones se supone que van a ser tenidas en cuenta de cara a próximas negociaciones”, ha sostenido.

Para este martes, se prevé la celebración del pleno del Comité en el que se tratarán temas medioambientales, así como políticas sociales y al que Castilla-La Mancha, en esta ocasión, no ha realizado enmiendas porque “ha habido consenso en los dictámenes”, aunque participará “activamente”, según ha concluido la directora general.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here