Las matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta el mes de septiembre de este año han bajado en Castilla-La Mancha un 0,47% respecto al mismo mes de 2016, sumando un volumen de 2.550 unidadeds, frente a las 2.562 del pasado año al término de los tres primeros trimestres, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las ventas aumentaron en la provincia de Albacete, con 461 unidades (15,25%), en la de Toledo, con 1.114 unidades (1,55%) y en la provincia de Ciudad Real con 521 unidades vendidas al término de septiembre (0,39%) y descendieron en la provincia de Cuenca, con 156 unidades vendidas (-15,68%) y en la de Guadalajara, con 298 turismos matriculados (-17,45%).

Las matriculaciones en el mercado español alcanzaron un volumen 933.142 unidades durante los tres primeros trimestres del año, lo que representa una subida del 6,7% respecto al mismo periodo de 2016,

En septiembre, las ventas de automóviles en España se situaron en 83.291 unidades, lo que se traduce en un aumento del 4,6% si se comparan con las matriculaciones registradas en el mismo mes del año precedente.

En lo que va de año, las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos han crecido, con una subida del 2,2% (462.110 unidades), mientras que los canales de empresas y alquiladoras han aumentado sus ventas en un 13,7% (271.634 unidades) y un 8,9% (199.398 unidades), respectivamente.

Tan solo en el noveno mes del año, el canal de particulares alcanzó 48.148 matriculaciones, lo que supone un aumento del 3,5% frente a septiembre del año pasado. Por su parte, el de empresas continuó con un crecimiento “notable”, hasta alcanzar las 30.677 unidades (+8,1%), y el de alquiladoras registró 4.466 matriculaciones, un 4,8% menos.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha destacado el comportamiento “tan diferente” que han tenido los canales de venta. “El de particulares sigue en tasas positivas, pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de empresas”, ha apuntado.

“Esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este año. Por su parte, en el acumulado de matriculaciones de los nueve primeros meses de 2017 vemos cómo el canal de particulares es el que tiene, de nuevo, un menor porcentaje de crecimiento, siendo este de solo un tercio respecto a lo que aumenta el mercado de turismos en su conjunto”, ha añadido Randulfe.

Asimismo, ha resaltado que el canal de empresas es el único mercado que crece a doble dígito entre enero y septiembre de este año, impulsado, en muchos casos”, por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis. “Alargaron su vida útil y ahora están siendo por fin renovados”, ha indicado.

GANVAM PIDE CONTINUIDAD PARA LOS PROGRAMAS DE ACHATARRAMIENTO

Por otro lado, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha explicado que, pese a que el año pasado tampoco había planes de incentivo por estas fechas, el mercado crecía a un ritmo “cuatro veces mayor” por la inercia creada, lo que pone de manifiesto que el sector del automóvil está “metido de lleno en un nuevo contexto”, donde el coche se usa de “otra manera”.

“Esta circunstancia indica que se necesita dar continuidad a los programas de achatarramiento para favorecer la renovación del parque y reducir la contaminación. De lo contrario, las políticas de los ayuntamientos que buscan cercar el uso del vehículo como medida ‘verde’ acabarán lastrando las ventas. Hay que atajar la verdadera raíz del problema, que es el envejecimiento”, ha denunciado.

Finalmente, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se ha mostrado sorprendido por los datos de ventas registrados en septiembre tanto por el canal de empresas y alquiladoras. “Se han comportado peor de lo esperado, mientras que las matriculaciones hechas por familias y particulares se han mantenido por encima de las previsiones que hemos ido manejando”, ha apuntado.

En este sentido, Morales ha expresado que, una vez más, estos canales han vuelto a protagonizar un “fuerte incremento de matriculaciones en los dos últimos días hábiles del mes”, dando como resultado unas cifras un tanto “hinchadas”.

LOS GASOLINA RECORTAN DISTANCIAS RESPECTO A LOS DIÉSEL

Por otro lado, los automóviles propulsados por gasolina representaron el 45,7% de las ventas totales hasta septiembre, respecto al 49,5% de los impulsados por diésel y al 4,8% de los híbridos y eléctricos. El mes pasado, los gasolina supusieron el 43,9% del total, al tiempo que los diésel coparon el 50,1% de la demanda y los híbridos y eléctricos, el 6% del total.

Durante los nueve primeros meses del año, el segmento que más ha crecido ha sido el de todocaminos grandes, con 31.903 unidades, un 34,2% más respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que cayeron el de urbanos (-2,7%), el de compactos (-1,1%), el medio (-8,5%), el de monovolúmenes pequeños (-5,9%) y el de todoterrenos (-5,1%).

En septiembre, el segmento de todocaminos medios es el que más unidades registró, con 18.470 vehículos, un 20,6% más respecto al mismo mes de 2016, aunque el que más creció fue el segmento premium, con 163 unidades, un 94% más.

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