El Ayuntamiento de Toledo ha respondido a las críticas que ha vertido el Cuerpo de Bomberos de la ciudad este miércoles contra “la precariedad” a la que afirman que les aboca el Consistorio y, aunque ha admitido “la antigüedad” de diversos vehículos, ha recordado la dotación de medios humanos y materiales que han realizado en esta legislatura, así como también ha señalado que cuentan con un mecánico que se dedica en exclusiva al propio parque.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que el Gobierno local hace “todo lo que está en su mano para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales, también las de los bomberos”, al tiempo que ha anunciado que el próximo año ampliarán la plantilla de este colectivo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Respecto a las críticas del colectivo hacia el estado de los vehículos, el edil toledano ha recordado que en esta legislatura han dotado de un mayor número de medios materiales y cualitativos a los recursos de los que dispone del parque de Bomberos, como son la adquisición de una furgoneta y una ‘pick up’ nuevas o la incorporación de medidas de seguridad en camiones (barandillas y persianas), así como otros tantos equipos de respuesta y cascos nuevos.

También, ante las críticas por “la falta de formación” hacia los interinos, el edil ha recordado que los bomberos de la plantilla colaboran en la formación de los últimos incorporados “como es su obligación”. No obstante, ha indicado que también se ha celebrado un curso específico de formación recientemente en Puertollano (Ciudad Real) parar el que el Ayuntamiento “ha propiciado” la participación de los interinos.

Asimismo, ha destacado el aumento de plantilla que han realizado añadiendo una plaza de suboficial, otra de cabo y cuatro de bomberos, “una cifra histórica y de récord” que suma un total de 75 profesionales al frente de este servicio municipal. “No conformes con eso, el año que viene sacaremos más plazas”, ha avanzado el concejal, que ha añadido que “todas las horas extraordinarias” que los bomberos realizan son “abonadas de conformidad” con lo legalmente establecido.

VEHÍCULOS COMO “ESCUDOS HUMANOS”

Sobre este aspecto, Pérez del Pino ha reprochado que la crítica vertida por el Cuerpo de Bomberos sobre que se usen los vehículos como “escudos humanos” ante posibles atentados terroristas mediante atropellos le parece “excesiva” y “poco adecuada con lo que se está viendo en otros sitios de escudos humanos”, aunque ha confirmado que se ha hecho uso de los mismos para “garantizar la seguridad” de los ciudadanos.

Y referido al incidente que ha propiciado la rueda de prensa sindical, el reventón de un neumático de uno de los vehículos del parque, el representante municipal ha defendido que el incidente se produjo el pasado 1 de septiembre y que “ese mismo día se pidió, no solo una, sino cuatro ruedas para el vehículo afectado que, por cierto, tenía la ITV pasada desde el 23 de mayo de 2017 y desde el día 5 de septiembre, dispone de ruedas nuevas”.

“Somos conscientes de la antigüedad de la flota del parque y por eso hemos acometido la sustitución paulatina de algunos de estos vehículos ya que el último fue adquirido en 2006”, ha admitido el concejal.

PIDE RESPETO AL PP

En relación a las declaraciones del viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, el edil de Seguridad Ciudadana ha mantenido que de sus declaraciones se desprende que el PP “no hizo una buena compra con la autoescala en el año 2006” –Gamarra ha dicho que los bomberos “rezan porque funcione”– y ha defendido que el Gobierno local actual ha mejorado las condiciones de limpieza, salubridad, seguridad e iluminación en el entorno del cuartel de la Policía Local.

Y sobre las declaraciones de Gamarra en las que critica una “plantilla envejecida” en el seno del cuerpo policial, Del Pino ha sugerido que “insinuar que, por ello, no hacen bien su trabajo, es una falta de respeto y una ofensa dirigida al cuerpo de Policía Local”. También ha afirmado que “cuando el Gobierno central se decida a adelantar la edad de jubilación del cuerpo de policías, podrán entrar nuevos policías a sustituir a los efectivos jubilados que hayan alcanzado la edad”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here