La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado que Castilla-La Mancha haya perdido 151 autónomos en septiembre, aunque en lo que va de año la cifra haya bajado a 131 autónomos. “Se trata de cifras preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas”, han reclamado.

“En ambos un 0,1% del total que a pesar de ser datos negativos nos hablan mucho de la estacionalidad de los autónomos castellano-manchegos y de la necesidad de apoyar sus empresas para que tengan oportunidades de negocio todo el año”, ha asegurado el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea.

“Datos que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional, donde mes a mes aumenta el número de autónomos y se consolida el tejido empresarial. Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a C-LM. Desde la Junta además se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una región como la nuestra. Medidas hay muchas, y estamos trabajando en conjunto con la Consejería, pero hay que tomarlas ya”, ha añadido Perea.

DATOS

España sumó en septiembre 3.132 trabajadores autónomos, lo que supuso un crecimiento muy superior a los 142 que sumó en septiembre de 2016. “Esta es la cara positiva. La negativa: lo que ocurre en Castilla-La Mancha. La región pierde en el mes de la ‘vuelta al cole’ un total de 151 autónomos, un 0,1%”, han condenado.

Por provincias, la caída no ha sido peor debido al incremento de autónomos de Toledo (+20 autónomo) y especialmente en Guadalajara (+50 autónomos, un incremento de 0,3%). Sin embargo Cuenca, ha perdido en el último mes el 0,5% de sus autónomos. Le siguen en pérdida mensual Albacete y Ciudad Real con un -0,2%.

Por sectores destaca que en el último mes han crecido los autónomos que se dedican a la educación, las actividades sanitarias o la agricultura y perdido especialmente aquellos que se dedican a la hostelería (-1,9%).

Entre varones y mujeres el porcentaje de pérdida es el mismo (-0,1%), aunque en número absoluto hablamos de un descenso de 84 varones autónomos frente al de 67 mujeres autónomas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here