Asaja Cuenca ha denunciado que la sequía y el pedrisco provocarán una merma en la cosecha de uva con una reducción de aproximadamente un 30 por ciento en viñedo de secano y de un 20 por ciento en regadío. Así se ha trasladado en el transcurso de la reunión de la Sectorial Vitivinícola Provincial que Asaja Cuenca ha celebrado en Mota del Cuervo con asistencia de representantes de las principales zonas vitícolas de la provincia, ha informado Asaja en nota de prensa.

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha avanzado que desde la organización agraria se va a llevar a cabo un “completo informe de todas las zonas afectadas por la meteorología adversa, con el fin de trasladarlo al Ministerio de Hacienda y solicitar una reducción de módulos para que agricultor pueda tener una compensación en su declaración de la renta”.

En cuanto a los precios el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha señalado que la campaña puede arrancar con precios similares a los del año pasado y ha mencionado la incertidumbre que existe en el mercado a la hora de programar operaciones. A este respecto desde la Sectorial de Asaja Cuenca se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, “no hay que entrar en una espiral de especulación que trae más problemas que beneficios. Las cooperativas y bodegas tienen que atender a sus clientes en las condiciones de precio que pacten, pero en ningún momento hay que aprovecharse de las circunstancias del mercado”.

Prudencia y tranquilidad son los mensajes que se quieren trasladar desde la Sectorial de Asaja Cuenca en relación a los precios para la presente campaña. Por lo que se refiere a la posición de Asaja Cuenca en relación a los controles de producción y la futura planificación del sector vinícola, la Sectorial ha indicado que las limitaciones “no son buenas y que lo que deben hacer las entidades responsables del control es cumplir su cometido para que los planes se cumplan, que no hagan dejación de funciones y que velen por las normas que controlan la producción vitivinícola”.

De su lado, Asaja Ciudad Real ha dirigido un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el que informa a este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, que esta provincia está en pleno inicio de la campaña de recolección de melón y sandía, “muy relevante socioeconómicamente” para numerosas localidades, especialmente en la comarca de La Mancha.

En el escrito, alertan de que numerosos agricultores socios de Asaja han trasladado a la organización su preocupación “ante la ausencia de cualquier tipo de relación contractual a la hora de entregar el producto en determinados almacenes, por lo que no conocen de antemano ni a cuánto ni cuándo van a percibir el pago por dichas entregas”.

Asimismo, han comunicado como observan que en determinados almacenes mayoristas melones y sandías “se descargan sin ningún tipo de cuidado y son almacenados en condiciones que no son las más adecuadas”. Asaja ha trasladado esta situación al AICA, rogándole vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En la misma línea, desde la organización agraria han trasladado al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, esta situación, demandando que desde la Consejería se adopten las medidas pertinentes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here