La localidad de Alcázar de San Juan celebrará el próximo 5 de agosto su IX Noche del Patrimonio, en la que se dará a conocer el patrimonio cultural de la ciudad tanto público como privado y que además, este año, conmemorará el 140 aniversario del nombramiento como ciudad, acaecido en 1877.

En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, y la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz. Cuartero ha explicado que esta efeméride es “importante para la ciudad” porque Alfonso XII pasó bastantes veces por Alcázar, “pero hay claramente documentadas dos visitas: una en 1875 cuando se dirigía a Madrid a tomar la corona y la que más afectó, en 1877”. Esta última, fueron “veinte minutos de parada en la que mediante conversación con el alcalde y posterior petición de un diputado regional de la comarca, se solicitó el nombramiento de ciudad y Alfonso XII rápidamente lo estimó”. De este modo, Alcázar de San Juan pasó de villa a ciudad y en esta Noche del Patrimonio del próximo 5 de agosto se recordará.

En cuanto a novedades de esta edición de la Noche del Patrimonio, el concejal ha avanzado que habrá equipamientos y animaciones nuevas, por ejemplo, en la Fonda de la Estación. Y “no va a faltar la yincana de Los cuatro Quijotes”, que empezará a las 22.00 horas, o la edición XXI de la gala flamenca se desarrollará a partir de las 22.00 horas en la piscina. Cuartero ha afirmado que “no se va a poder visitar todo en esta noche, por lo que hay que elegir dos o tres lugares a visitar, según gustos y posibilidades y las siguientes para el próximo año. Hay mucha oferta para poder apuntarse a todo lo que nos gustaría”.

Algo calificado por Mariano Cuartero como “muy especial” es la exposición del Museo Municipal, que recoge ese periodo de transición entre villa y ciudad. Si toda la noche gira en las causas y consecuencias de este nombramiento de ciudad, “algo importante son los momentos de cambio”. La exposición está distribuida en planos de la época y posteriores, dibujos y personajes sobre Alcázar del siglo XIX.

Por su lado, Rosa Idalia Cruz ha explicado la modalidad de visitas libres o guiadas para el 5 de agosto. Las visitas libres son once, entre las que destacan la capilla de palacio, el Torreón, el museo Fundación Isidro Parra, el Museo de la Cerámica, el del Ferrocarril, el Museo Samper, el del traje y la novedad de este año, el de Moros y Cristianos. Para las visitas guiadas es necesario apuntarse en la oficina de turismo del día 20 de julio al 4 de agosto.

“Si hay alguien que no encuentra plaza, el mismo día 5, antes de que se cierren los grupos, pueden ir por si hay renuncias”, ha señalado. En total, hay quince visitas guiadas, entre las que destacan a las excavaciones arqueológicas, a la iglesia de Santa María, al Ayuntamiento, al a iglesia de San Francisco, Santa Quiteria, La Trinidad, los Molinos, la Cueva del Polvorín, el conjunto lagunar, el Cementerio, la fonda con “una animación interesantísima”, ha dicho, los árboles singulares, la bodega de Algora y a Cruz Roja.

“Las visitas guiadas llevarán a lo que era el Alcázar de ese momento pero desde la perspectiva actual. Podremos hacer también paradas en nuestros establecimientos hosteleros”, ha señalado Rosa Idalia Cruz. Este año también habrá paradas hosteleras entre los establecimientos de laPinta & Beer, el hotel Intur, hípica Margó, tapería del Pasaje y asociación cervantina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here