El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reconocido que existe un “problema real” en el incremento de ratas en la zona del barrio de Medicina pero ha asegurado que se lleva “tratando” desde el pasado mes de marzo, cuando tuvieron conocimiento de las primeras denuncias realizadas.

Tras la alerta trasladada desde la asociación de vecinos del barrio, Serrano ha anunciado que se va a realizar una “revisión de oficio” de todos los solares de particulares en la ciudad para intensificar la limpieza en todos los barrios, y “si hay que ejecutarlo de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento así se hará”.

Con esto, el alcalde ha querido aclarar que “no ha habido dejación de funciones ni desde la Concejalía ni desde los servicios técnicos medioambientales”, tal y como denunciaba este martes el PSOE.

Una afirmación que ha corroborado la vicepresidenta de la asociación de vecinos del barrio de Medicina, Ana Sevilla, al asegurar que se lleva trabajando desde hace tiempo son este problema, aunque según ha añadido “últimamente” ven “con más frecuencia a las ratas, y de mayor tamaño”.

70 DENUNCIAS

Según ha confirmado, desde que comenzaran a detectarse la presencia de estos roedores, se han comunicado unas 70 incidencias al Consistorio por parte de los vecinos, lo que ha hecho que la empresa encargada de la desratización, dependiente de la Diputación de Albacete, haya “intensificado” su labor. En este sentido, según ha asegurado Manuel Serrano, en el último mes se han capturado varios ejemplares, veinte de ello adultos.

A este respecto, el jefe de servicio de Medio Ambiente en el ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que las últimas capturas son “ya de crías”, lo que les lleva a ser más optimistas en la solución del problema.

También ha detallado las medidas que se están llevando a cabo. Lo primero, ha asegurado, es detectar y sellas las bocas y entradas de los roedores. Además, se están limpiando las zonas afectadas, como parques infantiles, obras y solares “para que no tengan comida a su alcance que favorezca su presencia”, y se están clareando las zonas de vegetación del barrio de Medicina donde se han detectado. “Más no se puede hacer en cuanto a la lucha activa como pasiva”, ha asegurado.

MÁS RATAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Según han explicado, las principales causas del incremento de ratas, se deben a “motivos medioambientales”. El hecho de que no llueva y haga calor, está “obligando a las ratas” a subir a la superficie para alimentarse y buscar agua, ha asegurado el jefe de servicio de Medio Ambiente.

A este hecho se suma, además, que el barrio de Medicina, en expansión urbanizadora, está rodeado de solares, bancales y obras, que hacen proliferar a las ratas de campo, que son las que se han podido ver, y no las de “alcantarilla”, como ha explicado el alcalde de la capital.

Por otro lado, el primer edil también se ha confirmado que hay una plaga de palomas, como ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, pero han asegurado que se están tomando medidas que se verán a medio y largo plazo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here