Junta de Portavoces Cortes CLM 2  14-9-15

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado hoy abrir el plazo para la designación del tercer senador en representación de Castilla-La Mancha.

A partir de la publicación del acuerdo de la Mesa en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios dispondrán de 20 días para presentar sus propuestas. Si dicho acuerdo se publicara hoy, el plazo concluiría el 7 de Octubre, y el 8 de Octubre si se publica mañana.

Asimismo, la Mesa de las Cortes ha tenido conocimiento del informe emitido por los servicios jurídicos de la Cámara sobre el procedimiento de designación de senadores en representación de Castilla-La Mancha, elegidos el pasado 30 de Julio (Nemesio de Lara, PSOE; Antonio Serrano, PP)

Dicho informe concluye que tal designación “se ha realizado conforme al procedimiento legalmente aplicable y en consecuencia es válida la designación producida”. Los servicios jurídicos también concluyen que “para la designación del tercero de los senadores que corresponden a la Comunidad Autónoma debe seguirse el procedimiento establecido en los artículos 1 a 8 de la Ley Designación de Senadores”.

Además, la Mesa de las Cortes ha calificado varias iniciativas de los grupos parlamentarios. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la celebración de debates generales, con información previa del Consejo de Gobierno, relativos a:

– Plan de Desarrollo Rural
– Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid
– Cumbre del Vino
– Promoción del Sector Vitivinícola
– Crisis Humanitaria de los Refugiados

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado tres debates generales:

– Promoción del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha
– Defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España
– Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid

Previamente se ha reunido la Comisón del Reglamento y Estuto del Diputado para dictaminar la compatibilidad de María Roldán, diputada del Grupo Parlamentario Popular, que sustituyó a Benjamín Prieto.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here